logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Sun Microsystems, proveedor de tecnología para el proyecto APE de correos
Innovación Tecnológica

Sun Microsystems, proveedor de tecnología para el proyecto APE de correos

España
22 julio 2008

 El Apartado Postal Electrónico permitirà reducir costes de distribución en las comunicaciones entre numerosas entidades y sus clientes.

CORREOS, operador postal público encargado de prestar el Servicio Postal Universal en España, ha confiado a Sun Microsystems el desarrollo de la primera fase de su proyecto Apartado Postal Electrónico -APE-, con el que proveerá a diferentes administraciones públicas y empresas una plataforma tecnológica estable y segura para el envío online de comunicaciones y mensajes a sus clientes y usuarios. Se trata de ofrecer una alternativa fiable, económica y eficaz a la distribución masiva de correspondencia convencional que diariamente realizan estas entidades.

 

Líder en el sector postal en España, Correos distribuye más de 5.900 millones de envíos al año y llega a 19 millones de hogares y dos millones de empresas. La futura puesta en marcha de su Apartado Postal Electrónico constituirá una oferta unificada para todos los grandes emisores de correspondencia y la centralización del servicio en un solo sitio, por lo que era fundamental para el operador postal contar con un entorno tecnológico robusto, seguro y de alta disponibilidad, con capacidad de evolución y crecimiento.

 

Como afirma José Marcelino Pérez, director de E-Business de Correos, “la estabilidad, la fiabilidad y escalabilidad de la plataforma tecnológica de Sun para este proyecto nos permite ofrecer un nuevo modelo de relación online entre numerosas entidades y sus clientes con la total garantía de poder afrontar con seguridad los futuros crecimientos de la demanda y del servicio y responder de forma eficiente a las necesidades de su actividad”. 

 

El APE, Apartado Postal Electrónico, será gestionado por la Oficina Postal Virtual de CORREOS e implicará, en una primera fase, la creación de direcciones electrónicas por parte de los potenciales destinatarios a los que las entidades emisoras harán llegar posteriormente las comunicaciones comerciales y administrativas oportunas -con información cifrada-, con un notable ahorro de costes en su distribución frente al uso del correo convencional. La utilización de esta nueva fórmula sobre plataforma Sun garantizará la correcta recepción de la correspondencia electrónica por parte del destinatario y proporcionará información detallada al emisor sobre el estado de sus envíos.

 

La infraestructura tecnológica aportada por Sun, en la que Correos ha invertido más de 600.000 euros, se concreta en una plataforma hardware compuesta por servidores Sun Fire T1000, T2000, V490 y V890, sistemas de almacenamiento Sun StorageTek SL 500 y 6540 y switch Brocade 5000.  Esta plataforma hardware se completa con software Sun Cluster.

 

El proyecto, además de proporcionar toda la informática de red, ha supuesto la contratación de los Servicios Gestionados de Sun con los que el operador postal optimiza la gestión y la explotación de la plataforma tecnológica logrando mejorar la disponibilidad de los sistemas y el coste total de propiedad.

 

Para la adjudicación del proyecto, Sun tuvo que competir con las soluciones de los principales proveedores tecnológicos. CORREOS eligió finalmente la propuesta de Sun para desarrollar su iniciativa ya que, según José Marcelino Pérez, "con la tecnología de Sun el APE garantiza unos servicios de calidad y alto valor añadido y facilita la necesaria transición de la correspondencia en papel a internet, reduciendo costes operativos y optimizando el nivel de servicio que ofrecemos a las empresas, administraciones públicas y ciudadanos".

 

CORREOS tiene previsto que la primera fase del Apartado Postal Electrónico esté operativa el próximo otoño y alcance el millón de usuarios en los dos años siguientes. Además, se espera que este modelo de correspondencia online tenga una buena acogida entre las empresas de comercio electrónico, que, así como sus usuarios, contarán con total fiabilidad en sus operaciones ya que el operador postal podrá certificar la identidad tanto del vendedor como del comprador.

 

Innovación Tecnológica

Noticias populares

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categorías
Innovación Tecnológica
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados