logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Red Cervera de Tecnologías Robóticas en Fabricación Inteligente 5R logra el intercambio tecnológico estatal
Inteligencia Artificial y Robótica

Red Cervera de Tecnologías Robóticas en Fabricación Inteligente 5R logra el intercambio tecnológico estatal

España
28 junio 2024

RED 5R ha finalizado y conseguido con éxito convertirse en una referencia estatal en el desarrollo y aplicación de tecnologías robóticas en percepción, interacción y cognición para la fabricación inteligente. Iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria "Cervera Centros Tecnológicos" del "Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I"

Centros de la Red 5R, Robótica en fabricación.

Centros de la Red 5R, Robótica en fabricación.

Centros de la Red 5R: AIMEN, CARTIF, CATEC, EURECAT y TEKNIKER.

Autor/copyright: Red 5R

El 30 de junio de 2024, la Red 5R en tecnologías robóticas en fabricación completó su tercer y último hito. Compuesta por cinco centros tecnológicos referentes en investigación y tecnologías robóticas - AIMEN, CARTIF, CATEC, EURECAT y TEKNIKER -, la red surgió con el objetivo de establecer una red colaborativa, dotada con la necesaria tecnología, herramientas e infraestructuras, para actuar como elemento tractor de la innovación, desarrollo, introducción y transferencia de nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial de fabricación español, acelerando el despliegue de soluciones propias en la industria manufacturera.

Actividades llevadas a cabo
A lo largo de los 3 ejercicios, la red ha llevado a cabo una serie de actividades, entre las que destacan:

  • Puesta en marcha de las cinco Fábricas Piloto (una por cada centro de la red) a partir de los activos tecnológicos de la red. Dichos activos se configuran en forma de fábrica, recreando entornos industriales y operativas de trabajo realistas.
    • TEKNIKER: Fábrica Piloto para procesamiento y manipulación de piezas en entornos de Industria 4.0.
      red5r.es/5-fabricas-piloto/fabrica-piloto-para-procesamiento-y-manipulacion-de-piezas-en-entornos-de-industria-4-0
    • EURECAT: Fábrica Piloto para la fabricación, ensamblado e inspección colaborativa.
      red5r.es/5-fabricas-piloto/fabrica-piloto-para-la-fabricacion-ensamblado-e-inspeccion-colaborativa 
    • AIMEN: Fábrica Piloto para la fabricación de grandes piezas.
      red5r.es/5-fabricas-piloto/fabrica-piloto-para-la-fabricacion-de-grandes-piezas
    • CARTIF: Fábrica Piloto para operaciones con materiales flexibles.
      red5r.es/5-fabricas-piloto/fabrica-piloto-para-operaciones-con-materiales-flexibles
    • CATEC: Fábrica Piloto para la supervisión y soporte interactivo en procesos manuales.
      red5r.es/5-fabricas-piloto/fabrica-piloto-para-la-supervision-y-soporte-interactivo-en-procesos-manuales
  • Mejora de las capacidades tecnológicas de los investigadores de la red
  • Creación de un catálogo de activos que se han puesto a disposición de empresas, centros de formación y organismos de investigación para que puedan testearlos y en su caso integrarlos como parte de su portfolio de productos y soluciones.
  • Apoyo a la participación de empresas españolas en el programa Horizon Europe, en el que más de 100 empresas han participado en propuestas junto a miembros de la red.
  • Se ha llevado a cabo el premio Cervera 5R, con el objetivo de promocionar las tecnologías robóticas entre los estudiantes universitarios. Para ello se puso en marcha  una competición en la que equipos universitarios desarrollaron un modelo de Inteligencia Artificial capaz de segmentar imágenes de manera precisa. Los ganadores fueron dos estudiantes de la Universidad de Alicante.
  • Actividades de formación y diseminación, entre las que destacan las 5 jornadas abiertas llevadas a cabo en cada uno de los centros de la Red

Adicionalmente, la red ha definido su oferta externa, alineada con los objetivos de la red, que se resumen en:

  • Instalaciones de vanguardia para el testeo de tecnologías en escenarios realistas a disposición de agentes externos.
  • Demonstradores permanentes en cada una de las Fábricas cubriendo un amplio espectro de aplicaciones robóticas: manipulación, clasificación, interacción, navegación, inspección, mecanizado, etc.
  • Tecnologías y medios punteros para atraer talento investigador. La red ha ofrecido la posibilidad de realización de proyectos fin de Grado y Master, así como a programas de doctorado.
  • Consultoría en tecnología y aplicaciones robóticas. La red ha puesto a disposición de la comunidad industrial el conocimiento de más de 100 expertos en tecnologías robóticas.
Nacional, Inteligencia Artificial y Robótica, Software, Otras Industrias, Innovación Tecnológica
¿Necesitas más imágenes o el dossier de prensa?

Consíguelas accediendo a Comunicae Media. ¡Es completamente gratuito!

Ir a Comunicae Media

Noticias populares

  • Redegal crece un 18,5 % sin adquisiciones y mejora 3,3 puntos su margen bruto

  • EDUCA EDTECH Group y MAPFRE se alían para acompañar el talento del primer empleo a la formación continua

  • Más de 2 millones de personas con cáncer en España afrontan dificultades para acceder a los tratamientos

  • Rover Rail impulsa SMART RAIL para avanzar hacia un mantenimiento ferroviario más predictivo

  • TerraMaster invita a desarrolladores a crear el ecosistema TOS con recompensas por publicar apps

Categorías
NacionalInteligencia Artificial y RobóticaSoftwareOtras IndustriasInnovación Tecnológica
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados