logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Primer caso de niña con leucemia curada con sus propias células madre del cordón umbilica...
Medicina

Primer caso de niña con leucemia curada con sus propias células madre del cordón umbilical

28035
23 diciembre 2010

Médicos declararon curada a una niña de nueve años tras no registrar recaídas en 75 meses.

logo

logo

En 2005 E.M., una niña de cuatro años que sufría una leucemia linfoblástica aguda y cuya esperanza de vida era de tres meses, recibió un trasplante de células madre de su propio cordón umbilical: un tratamiento inédito en el mundo y que hasta entonces no había tenido éxito, debido a que las células del mismo paciente no eran efectivas en la lucha contra el cáncer. Dos años después, un equipo de médicos alemanes y estadounidenses publicó en la revista especializada Pediatrics los resultados del procedimiento: a 20 meses del trasplante no había células cancerosas en su cuerpo, una situación que se mantiene hasta ahora, seis años más tarde, lo que hace muy probable su curación.

Este es el plazo tras el cual los médicos consideran que un niño está efectivamente curado de la enfermedad por lo que E.M. se convierte en el primer paciente del mundo que es curado de leucemia gracias a un trasplante de células madre propias.

La particularidad de este trasplante es que se hizo con células del propio paciente, mientras que la mayoría de los casos se realiza con células madre donadas por terceros. En un 20% de los procedimientos, las células pertenecen a hermanos del enfermo, mientras que en el restante 80% se usan células madre de otras personas.

La niña comenzó a experimentar los primeros síntomas a los 3 años. Los análisis sanguíneos revelaron que sufría leucemia. Pese a que fue sometida a quimioterapia, sufrió dos fuertes recaídas y las células cancerosas estaban alcanzando su cerebro. Sus padres habían guardado su cordón umbilical cuando nació, sin pensar que le salvaría la vida.

Según la Sociedad Americana de Lucha contra el Cáncer, las leucemias representan un cuarto de todos los tipos de cáncer que afectan a personas menores de 15 años y, de ellas, el 60% son de este tipo agudo.

Sobre IVIDA
IVIDA es el Banco de cordón umbilical de lVI, líder europeo en medicina reproductiva con 22 clínicas y presencia en 8 países. IVIDA ofrece un servicio integral de preservación del cordón umbilical, dando la posibilidad a las familias de conservar la muestra del recién nacido en el banco público ubicado en la sede de Madrid o en el banco privado situado en la sede de Lisboa. IVI, con más de 20 años al servicio de la reproducción, garantiza a los pacientes de IVIDA el absoluto control de todo el proceso, desde la recogida de la muestra hasta la congelación de la misma.

Más información

Alberto Monedero
Director de Marketing
amonedero@ivida.es
http://www.bancodecordonivida.com
Tlf: 900 847 500

Medicina, Infantil

Noticias populares

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categorías
MedicinaInfantil
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados