logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. Los bancos colocan pagarés de manera indiscriminada a los pequeños ahorradores
Derecho

Los bancos colocan pagarés de manera indiscriminada a los pequeños ahorradores

El Blog de Carlos Guerrero
23 marzo 2012

Creo que hasta para abrir una cuenta bancaria vamos a necesitar un abogado que nos acompañe al banco.

Creo que hasta para abrir una cuenta bancaria vamos a necesitar un abogado que nos acompañe al banco. Otra vez han hecho de las suyas. Aproximadamente desde octubre de 2011, se calcula que la banca comercial ha colocado pagarés, probablemente a minoritarios, en unos 46.000 millones de euros. De esta cantidad, la mitad corresponden al Santander, BBVA y CaixaBank. El restante entre el desastroso sistema financiero español.

 

Estas cifras son superiores al engaño masivo que se llevó a cabo con la comercialización de preferentes. De nuevo el gancho es un interés superior al de los depósitos y la falta de información proporcionada al  pequeño ahorrador ha sido la estrategia para vender semejante producto de riesgo.

 

¿Qué es un pagaré?

 

Es un título de renta fija, mucho menos líquido y con más riesgo que un plazo fijo o depósito tradicional. La diferencia más significativa con las preferentes es el vencimiento. Las preferentes con perpetuas y en cambio los pagarés suelen tener un vencimiento entre los 3 y 18 meses.

De nuevo, aquí tenemos el problema que, en caso de quiebra del banco el Fondo de Garantía de Depósitos no se hace cargo de estas inversiones, como sucedía en las preferentes y además si queremos disponer del dinero antes del vencimiento, hay que vender esos pagarés en un mercado secundario con poca liquidez y con la posibilidad de perder parte de la inversión.

Por tanto, uno de los mayores riesgos que veo a corto plazo, es que si un cliente necesita de manera urgente disponer de su dinero y creía que había contratado un depósito garantizado, probablemente no podrá disponerlo al momento tal y como ocurre cuando has contratado un plazo fijo.

Asimismo, si en el próximo año y medio, quiebra algún banco español, es probable que no vuelva a ver ese dinero. ¿Es probable que quiebre algún banco español en los próximos trimestres? Sí, es muy probable.

 

 

 

 

 

 

Estas cifras son superiores al engaño masivo que se llevó a cabo con la comercialización de preferentes. De nuevo el gancho es un interés superior al de los depósitos y la falta de información proporcionada al  pequeño ahorrador ha sido la estrategia para vender semejante producto de riesgo.

 

¿Qué es un pagaré?

 

Es un título de renta fija, mucho menos líquido y con más riesgo que un plazo fijo o depósito tradicional. La diferencia más significativa con las preferentes es el vencimiento. Las preferentes con perpetuas y en cambio los pagarés suelen tener un vencimiento entre los 3 y 18 meses.

De nuevo, aquí tenemos el problema que, en caso de quiebra del banco el Fondo de Garantía de Depósitos no se hace cargo de estas inversiones, como sucedía en las preferentes y además si queremos disponer del dinero antes del vencimiento, hay que vender esos pagarés en un mercado secundario con poca liquidez y con la posibilidad de perder parte de la inversión.

Por tanto, uno de los mayores riesgos que veo a corto plazo, es que si un cliente necesita de manera urgente disponer de su dinero y creía que había contratado un depósito garantizado, probablemente no podrá disponerlo al momento tal y como ocurre cuando has contratado un plazo fijo.

Asimismo, si en el próximo año y medio, quiebra algún banco español, es probable que no vuelva a ver ese dinero. ¿Es probable que quiebre algún banco español en los próximos trimestres? Sí, es muy probable.

 

 

Sr Chinarro.- una llamada a la acción

 

 

 



Artículo publicado en El Blog de Carlos Guerrero

Derecho, Finanzas, Emprendedores

Noticias populares

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categorías
DerechoFinanzasEmprendedores
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados