logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. El proyecto iSim4Health desarrollará una herramienta para mejorar las habilidades comunicativas de profesional...
Recursos humanos

El proyecto iSim4Health desarrollará una herramienta para mejorar las habilidades comunicativas de profesionales de la salud utilizando simulaciones en entornos virtuales

San Sebastián
26 abril 2023

El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha culminado su primera fase de investigación en la que se han identificado los principales elementos de la comunicación profesional-paciente/familia. En base a este análisis se ha elaborado un itinerario formativo sobre buenas prácticas de comunicación en el ámbito sanitario

Se creará una herramienta formativa en un entorno virtual para mejorar las habilidades comunicativas de los profesionales

Se creará una herramienta formativa en un entorno virtual para mejorar las habilidades comunicativas de los profesionales

Imagen del dispositivo.

Autor/copyright: GAIA

Avanza ahora hacia una nueva fase de desarrollo experimental en la que se creará una herramienta formativa en un entorno virtual para mejorar las habilidades comunicativas de los profesionales de la salud, objetivo final del proyecto.

Esta solución digital ofrecerá información significativa a las personas participantes en la formación sobre su gestión emocional en los procesos comunicativos simulados con pacientes y/o sus familias.

Bajo la coordinación de KID’S CLUSTER, y con la participación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Gestionet y el Clúster de Industria del Conocimiento y de Tecnología Aplicada del País Vasco (GAIA), el proyecto iSim4Health ha dado sus primeros pasos para la creación de nuevas herramientas que mejoren las habilidades de comunicación de profesionales de la salud. Para ello, desarrollará simulaciones en entornos virtuales que les permitan adquirir competencias comunicativas útiles en su ejercicio profesional.

 El objetivo principal del proyecto es crear herramientas innovadoras para mejorar las interacciones de los profesionales de la salud con los pacientes y sus familias. Así, se espera que, tras la formación en habilidades relacionales mediante simulación inmersiva, estos profesionales adquieran nuevas competencias e incorporen los conocimientos adquiridos en su práctica profesional, mejorando la experiencia de pacientes y de sus familias.

Financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el proyecto, dividido en dos fases, arrancó el pasado agosto y finalizará en abril del 2024. En este tiempo, los integrantes del consorcio han trabajado en una primera fase de análisis y diseño y avanzarán en desarrollar una solución específica con tecnologías de Inteligencia Artificial y en concreto redes neuronales permitiendo, además, ampliar el alcance e impacto de este tipo de formaciones.

La primera fase del proyecto ha concluido en abril de 2023. Durante la misma, se ha realizado una investigación sobre los elementos de la comunicación profesional-paciente/familia y el grado de desarrollo de las tecnologías que se emplearán en la creación de la herramienta. Dicha investigación, ha incluido entrevistas a expertos en comunicación emocional, dramaturgia y salud para comprender y caracterizar los principales elementos comunicativos: contenido discursivo, paralingüística y elementos no verbales a ser tenidos en cuenta a la hora de crear la simulación.

A partir de todo este proceso, se ha elaborado un primer itinerario formativo, centrado en la comunicación de malas noticias y basado en escenarios simulados en un entorno virtual. En este itinerario, el participante tendrá la oportunidad de interactuar con personajes de diversos estilos relacionales y enfrentarse a diferentes retos que puede presentar la comunicación de una mala noticia. Al concluir el proceso, la herramienta ofrecerá a la persona usuaria un informe visual sobre su gestión emocional en cada escenario simulado.

Segunda fase: Desarrollo y evaluación de la herramienta
En la segunda fase del proyecto se llevará a cabo el desarrollo tecnológico de la herramienta, así como su implementación y evaluación, tanto desde el punto de vista técnico como formativo.

Los potenciales destinatarios de este desarrollo serán todos los profesionales que mantienen una relación con los pacientes y sus familias: profesionales médicos, enfermeras/os, técnicos auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y personal de administración del sector salud, entre otros.//

Nacional, Medicina, Comunicación, Software, Recursos humanos
¿Eres periodista y necesitas más información?

Regístrate ahora en Comunicae Media. ¡Es gratis!

Ir a Comunicae Media

Noticias populares

  • Seragro reivindica una innovación con los pies en la tierra tras su paso por Fruit Attraction 2026

  • Aniversario Nicols 2026: más de un siglo de tradición, familia y pasión por la joyería

  • Actualización TerraMaster TerraSync: compartir archivos y sincronización bajo demanda en Mac

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

Categorías
NacionalMedicinaComunicaciónSoftwareRecursos humanos
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados