logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. CEPIS hace público su informe sobre la Profesionalidad TI en el àmbito europeo
Telecomunicaciones

CEPIS hace público su informe sobre la Profesionalidad TI en el àmbito europeo

Madrid
22 marzo 2010

El Consejo de Organizaciones Profesionales Europeas de Informàtica (CEPIS) destaca aspectos de la profesionalidad TI poco debatidos, como la ética o la necesidad de que la informàtica sea para el profesional un medio de vida y no sólo un hobby.

El Consejo de las Organizaciones Profesionales Europeas de Informática (CEPIS en sus siglas en inglés), ha hecho público su informe sobre la Profesionalidad en el ámbito de las TIC.

CEPIS (www.cepis.org/), representada en España por la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), es un organismo sin ánimo de lucro dirigido a promover un alto estándar entre los profesionales informáticos, reconociendo el impacto que tienen las TIC en el empleo, los negocios y la sociedad en general. CEPIS existe desde el año 1988 y representa hoy a 36 organizaciones profesionales de 33 países europeos, sumando un total de más de 300.000 profesionales informáticos de toda Europa.

Cinco características que definen al profesional TI

Impulsar la profesionalidad entre los informáticos europeos es la base de las diversas iniciativas de CEPIS, orientadas a promover el debate alrededor de la cuestión y de soportar las acciones de las asociaciones profesionales nacionales. En su informe, la organización trata de elaborar una definición más precisa de la Profesionalidad en TI, tratando cuestiones como el mismo concepto de las Nuevas Tecnologías y su evolución en un entorno en continuo cambio, en el que se entrelazan varios entornos y disciplinas.

La Profesionalidad en las TI, según la organización, se define a través de cinco características que debería poseer cualquier informático en su conjunto, para considerarse un verdadero profesional: Capacitación o Conocimientos, Calidad, Ética, Responsabilidad, Experiencia y “Medio para ganarse la vida”.

La Capacitación o la Experiencia, explican desde CEPIS, son requisitos indudables y que nadie cuestiona. No sucede lo mismo con otras características, como la Calidad (entendida como la capacidad de los productos creados por el profesional de satisfacer las expectativas de sus clientes); la Ética, que marca los límites en la relación del profesional con su entorno laboral y social; o la Responsabilidad, que refleja el compromiso personal con la calidad y efectividad en el desarrollo de productos y servicios.

“Una última característica, poco discutida y no por ello menos importante, es que la informática debe ser para el profesional de las TI una forma de vida y fuente principal de sus ingresos”, comenta Luis Fernández, de la ATI. “La mayor parte del trabajo de un profesional informático, de este modo, debe basarse en el ejercicio práctico de dicha profesión, lo que diferencia a los verdaderos profesionales de aquellos para los que las TI son un hobby, independientemente del tiempo que le dediquen”.

Pros y Contras en la regulación de la profesión informática

Un punto central en el informe “Profesionalidad en las TI” de CEPIS es el papel de las Organizaciones Profesionales en la promoción de la misma. “Las asociaciones profesionales tienen el cometido de promover y mediar en el debate público de los aspectos de las TI que influyen de manera importante en los individuos, en las empresas y en la sociedad en general”, explica Luis Fernández de la ATI al mencionar dicho informe donde se citan, como ejemplo, debates recientes acerca de la seguridad, la protección de datos, la vigilancia o las tecnologías de código abierto.

Aunque CEPIS constata que en la política de la Unión Europea se apueste, en general, por la desregularización y no se apoye la creación de colegios profesionales, sugiere que un cierto nivel de normalización en el ámbito de las TIC resultaría beneficioso, dada la enorme influencia de las tecnologías de la información en cuestiones como la salud y la seguridad, y el desarrollo social y económico en general.

“La pertenencia a un Colegio Profesional, de este modo, no debería conferir exclusividad a sus miembros”, explican desde CEPIS, “sino que debería ser la expresión de una serie de cualidades que no se podrían identificar fácilmente de otra manera”.

Aunque el organismo no descarta que algunos empresarios recurran a la contratación en otros mercados menos normalizados desde el punto de vista profesional, en términos generales la profesionalización TI resultaría altamente beneficiosa tanto para los clientes y para los proveedores (gracias a los avances en calidad), como a los propios profesionales. Estos se podrán beneficiar de un mayor reconocimiento en el mercado, al igual que de un incremento en la movilidad laboral en Europa y de la transparencia de las cualificaciones y estándares.

Información corporativa

ATI (www.ati.es) es una asociación decana en España en el ámbito de los profesionales de las TI, que tiene como objetivos promover el desarrollo de las tecnologías de la información y la capacitación profesional de sus miembros. Fundada en 1967, cuenta con más de 3.500 socios de todos los ámbitos y está implantada en todo el país a través de sus Capítulos Territoriales en Barcelona, Madrid, Andalucía, C.Valenciana, Aragón y Galicia. ATI es miembro y mantiene colaboración con múltiples organismos nacionales e internacionales, como la IFIP (International Federation for Information Processing), CEPIS (Council for European Professional Informatic Societies) o CLEI (Centro Latinoamericano de Estudios en Informática).

Telecomunicaciones, Programación

Noticias populares

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

  • Farmaciasdirect hace historia: cinco años consecutivos como Mejor Comercio Online del Año

Categorías
TelecomunicacionesProgramación
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados