logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. 29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras
Medicina

29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras

España
28 febrero 2024

Más financiación para la investigación, diagnóstico precoz y acceso a tratamientos, entre las reivindicaciones de la coordinadora de enfermedades minoritarias de Fenaer. Las enfermedades minoritarias respiratorias afectan a 40.000 personas en España. Las peticiones del colectivo de pacientes con enfermedades minoritarias respiratorias se recogen en un Posicionamiento en el que se apuntan problemas como la inequidad entre Comunidades

29 de febrero, día mundial de las enfermedades raras

29 de febrero, día mundial de las enfermedades raras

29 de febrero, día mundial de las enfermedades raras

Autor/copyright: Fenaer

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero, la Coordinadora Nacional de Enfermedades Minoritarias Respiratorias de Fenaer ha elaborado un decálogo de reivindicaciones imprescindibles para mejorar el día a día de quienes padecen estas patologías. El documento Posicionamiento sobre Enfermedades Minoritarias Respiratorias: Prioridades para la Atención Sanitaria enumera diez acciones necesarias para la atención integral a un colectivo que llega en España a las 40.000 personas.

Forman parte de la Coordinadora, asociaciones de pacientes con patologías poco frecuentes como déficit de Alfa-1 Antitripsina, discinesia ciliar primaria, esclerodermia, fibrosis pulmonar idiopática, hipertensión arterial pulmonar, linfangioleiomiomatosis y sarcoidosis. Todas estas patologías sufren de problemas comunes, como el retraso diagnóstico, escasa inversión en nuevos tratamientos, la inequidad en el tratamiento entre Comunidades Autónomas, la falta de centros de referencia o la escasa atención multidisciplinar a sus enfermedades.

Así, el Posicionamiento aprobado por la Coordinadora de Enfermedades Minoritarias de Fenaer incide en reivindicaciones que son básicas y prioritarias para los pacientes. En primer lugar, conseguir la equidad en el acceso a la atención sanitaria, sin que la atención dependa del lugar de residencia o centro de tratamiento. Un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano son también claves: se deben implementar protocolos ágiles que den acceso a las pruebas necesarias, incluidos los estudios genéticos que se precisan en el caso de algunas de estas enfermedades. Es necesario también promover un acceso rápido a la innovación y la promoción de la investigación para mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y buscar la cura.

La Coordinadora reclama también la creación de más centros especializados y de referencia que servirán no sólo para el seguimiento de los pacientes, sino también para facilitar un enfoque multidisciplinar y holístico que involucre a todas las especialidades relevantes, incluida la rehabilitación pulmonar, fisioterapia, nutrición y salud mental, tratando cada caso como un todo.

Los pacientes, apunta el Posicionamiento, deben tener garantizado el acceso a tratamientos efectivos y seguros y a una atención sociosanitaria integral que incluya rehabilitación, integración social y apoyo para una vida cotidiana normalizada.

También reclama la Coordinadora programas de integración laboral y social a pacientes con discapacidad por enfermedad respiratoria, así como apoyo en la transición de los pacientes pediátricos a unidades de adultos.

Nacional, Medicina, Industria Farmacéutica, Investigación Científica, Solidaridad y cooperación, Servicios médicos
¿Eres periodista y necesitas más información?

Regístrate ahora en Comunicae Media. ¡Es gratis!

Ir a Comunicae Media

Noticias populares

  • Redegal crece un 18,5 % sin adquisiciones y mejora 3,3 puntos su margen bruto

  • EDUCA EDTECH Group y MAPFRE se alían para acompañar el talento del primer empleo a la formación continua

  • Más de 2 millones de personas con cáncer en España afrontan dificultades para acceder a los tratamientos

  • Rover Rail impulsa SMART RAIL para avanzar hacia un mantenimiento ferroviario más predictivo

  • TerraMaster invita a desarrolladores a crear el ecosistema TOS con recompensas por publicar apps

Categorías
NacionalMedicinaIndustria FarmacéuticaInvestigación CientíficaSolidaridad y cooperaciónServicios médicos
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados