logo
LoginEmpieza ahora
  • Tarifas
  • Noticias
  • Contacto
LoginEmpieza ahora
ActualidadNegociosDeportesCulturaEstilo de vidaTecnologíaSaludEconomíaCienciaSociedadFormación
  1. Comunicae
  2. Noticias
  3. 12 recomendaciones para acabar con los paraísos fiscales
Internacional

12 recomendaciones para acabar con los paraísos fiscales

Madrid
17 noviembre 2016

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha elaborado 12 recomendaciones para acabar con los paraísos fiscales. Desde Foster Swiss, consultores fiscales y financieros, especializados en la gestión de todo tipo de proyectos empresariales y que abogan por la transparencia y lucha contra la evasión fiscal, se suman a estas sugerencias.

12 recomendaciones para acabar con los paraísos fiscales

12 recomendaciones para acabar con los paraísos fiscales

Autor/copyright: Foster Swiss

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha elaborado un total de 12 recomendaciones a seguir, para acabar con las lagunas legales que permiten operar en las jurisdicciones que no cooperan en materia fiscal, más conocidas como paraísos fiscales.

1. Creación de registros públicos de beneficiarios, en la que todos los países permitan el acceso público a los dueños reales de sus empresas, haciendo difícil el uso de estructuras societarias con testaferros o prestanombres. Reino Unido ha hecho pública esta información a principios de año. En España de momento no se puede acceder a conocer al beneficiario real de una sociedad a partir de fuentes públicas.

2. Intercambio automático de información. Con esto, cada país podría contrastar la base de datos de su Agencia Tributaria con la de otro país de forma automática. Actualmente, se han firmado diversos convenios de intercambio automático de información aunque algunos países todavía no los quieren adoptar.

3. Recopilación, verificación y publicación de información societaria.

4. Sanción para aquellos que trabajen con paraísos fiscales. Para ello se debería: multar o ilegalizar la apertura de cuentas bancarias en éstos, sancionar a las empresas y compañías que sean accionistas o directores de una sociedad en un paraíso fiscal y penalizar a cualquier banco que opere con instituciones financieras en estos territorios.

5. Hacer públicos los acuerdos de las multinacionales con los Gobiernos (tax rulings). Los recientes casos de Ikea o Amazon con Luxemburgo y el de Apple con Irlanda, han puesto en evidencia como las grandes compañías llegan a acuerdos a la carta para pagar menos del 1% de impuestos en los estados que operan. Estos acuerdos al ser firmados con la Hacienda de cada país, deberían hacerse públicos.

6. Supervisión de intermediarios como bancos y firmas de abogados. Los estados deben tener la obligación de supervisar a los proveedores de servicios legales offshore.

7. Publicación de los nombres de implicados en transacciones internacionales de compra venta de inmuebles.

8. Limitación de la actividad de los agentes. Actualmente, un empleado de una firma legal puede ejercer de secretario o director de miles de compañías, lo que permite que se mantengan estas sociedades instrumentales.

9. Exigencia de una responsabilidad institucional.

10. Protección de los filtradores de información valiosa, como la de los Papeles de Panamá, Lista Falciani, LuxLeaks, entre otros.

11. Mejora de las leyes de transparencia para acabar con la opacidad.

12. Vigilancia de las medidas adoptadas para localizar agujeros legales por los que se pueden colar millones de euros en impuestos. Creación de comité de seguimiento especial sobre estas medidas.

Desde Foster Swiss, consultores fiscales y financieros internacionales, con amplia presencia en Europa, Asia y Latinoamérica, están especializados en la gestión de todo tipo de proyectos empresariales. Su labor la realizan expertos profesionales que abogan siempre por la transparencia y la claridad. Consulte con ellos sin compromiso.

Internacional, Derecho, Inmobiliaria, Finanzas, Emprendedores, Premios

Noticias populares

  • Redegal crece un 18,5 % sin adquisiciones y mejora 3,3 puntos su margen bruto

  • EDUCA EDTECH Group y MAPFRE se alían para acompañar el talento del primer empleo a la formación continua

  • Más de 2 millones de personas con cáncer en España afrontan dificultades para acceder a los tratamientos

  • Rover Rail impulsa SMART RAIL para avanzar hacia un mantenimiento ferroviario más predictivo

  • TerraMaster invita a desarrolladores a crear el ecosistema TOS con recompensas por publicar apps

Categorías
InternacionalDerechoInmobiliariaFinanzasEmprendedoresPremios
Contacta con nosotros
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
Acerca de
  • Quiénes somos
  • Equipo
  • FAQs
Recursos
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Idioma
  • Español
  • Inglés
Síguenos
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Aviso legal · Términos y condiciones · Política de Cookies · Política de privacidad
Comunicae 2026. Todos los derechos reservados