logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. Los contratos indefinidos siguen cayendo más que los temporales, entre los que los contratos formativos se red...
Human resources

Los contratos indefinidos siguen cayendo más que los temporales, entre los que los contratos formativos se reducen por encima del 28%

Madrid
02 December 2022

The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación de The Adecco Group, analiza los datos de paro conocidos hoy. En palabras de su director, Javier Blasco: "El mes de noviembre muestra una disparidad en la evolución del desempleo: la cifra de parados crece en noviembre como en otros ejercicios, pero los demandantes de empleo no ocupados (DENOS) siguen a la baja, arrastrados por la caída de los fijos discontinuos (-18%)"

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de noviembre. El número de afiliados a la Seguridad Social continúa moderando su crecimiento. Así, en el pasado mes de noviembre se contaron 20,28 millones de afiliados. En términos interanuales, el incremento se moderó hasta el 2,7%, el más suave en 20 meses, equivalente a 531.300 nuevos empleos en los últimos 12 meses.

En cuanto al número de parados registrados, es de 2,88 millones de personas, 33.512 menos que el mes anterior (-1,15%). Por segunda vez, el paro tuvo un comportamiento atípico: en 15 de los últimos 20 años subió en noviembre con relación a octubre. Pero en 2021 y 2022 mostró caídas de más del 1%. En términos interanuales, el descenso fue de un 9,5%.

En palabras de Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute: "El mes de noviembre muestra una disparidad en la evolución del desempleo: la cifra de parados crece en noviembre como en otros ejercicios, pero los demandantes de empleo no ocupados (DENOS) siguen a la baja, arrastrados por la caída de los fijos discontinuos (-18%)".

"Destaca que, con respecto al mes anterior, los contratos indefinidos siguen cayendo más que los temporales, entre los que los contratos formativos se reducen por encima del 28%", señala el director de The Adecco Group Institute.

Por último, Javier Blasco prevé para el próximo y último mes del año que "lo más habitual es que en diciembre suba la afiliación con relación al mes anterior. La subida interanual podría moderarse hasta el 2,6%, con 20,34 millones de ocupados. Al mismo tiempo, el paro tiende a bajar en diciembre con relación al mes anterior; sumaría a 2,85 millones de personas (-8,3% interanual)".

Datos más destacados
Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en noviembre es de 2.881.380personas, 33.512 menos que el mes anterior (-1,15%). Por segunda vez, el paro tuvo un comportamiento atípico: en 15 de los últimos 20 años subió en noviembre con relación a octubre. Pero en 2021 y 2022 mostró caídas de más del 1%. En términos interanuales, el descenso fue de un 9,5%.

Si se desglosa este dato por sexos, el desempleo volvió a caer más entre los varones (-10,9%; el de mujeres bajó 8,5%).

Respecto a las personas en ERTE, aunque es una cifra baja, hay 22.800 personas en esa situación, el mayor número de los últimos seis meses.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, continúa moderando su crecimiento. Así en el pasado mes de noviembre se contaron 20,28 millones de afiliados, los mismos que hace un mes, en octubre. En términos interanuales, por primera vez desde marzo de 2021 crece menos del 3%: +2,7%. Esta subida es la más suave en 20 meses (equivalente a 531.300 nuevos empleos en los últimos 12 meses).

Por primera vez desde junio de 2021, no fueron los Servicios los que lideraron el aumento del empleo. Esta vez fue la Construcción (+3,4%). El sector agropecuario destruyó puestos de trabajo por 16º mes consecutivo. El empleo asalariado (+3,2% interanual) crece aún con vigor, mientras que el no asalariado está estancado (+0,1%).

La firma de contratos fijos discontinuos fue la segunda más baja de los últimos ocho meses. Puede deberse a cuestiones estacionales, pero también a cierta moderación tras la explosión inicial. Como proporción del total de contratos firmados fueron el 15%, 2 puntos porcentuales menos que en octubre. Un año atrás, eran solo el 1,7%.

El total de contratos firmados cayó por sexto mes consecutivo: -29,5% interanual. Toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que llevan 9 meses de caídas; ahora el 53,5%. La firma de contratos indefinidos creció un 117%, por el efecto de los fijos-discontinuos. Por primera vez desde febrero de 2021, cayó la firma de contratos a tiempo parcial (tanto fijos como temporales). En total se firmaron 1,42 millones de contratos. Es el menor número para un noviembre desde 2014.

Para más información, visitar la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://www.youtube.com/watch?v=8rocQayGMtI

National, Society, Human resources, Technical Services
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Actualización TerraMaster TerraSync: compartir archivos y sincronización bajo demanda en Mac

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

Categories
NationalSocietyHuman resourcesTechnical Services
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved