logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. Los 8 factores de riesgo de impagos tras la COVID-19
Finances

Los 8 factores de riesgo de impagos tras la COVID-19

Madrid
22 November 2021

El efecto holístico de la COVID-19 y la pandemia en los mercados financieros muestra un escenario de incertidumbre económica. Un ecosistema financiero asimétrico que requiere gestionar y anticiparse a los riesgos. El crecimiento sostenible requiere el procesado de solicitudes de crédito de manera inteligente, consistente y rentable. GDS Modellica, a través de su interfaz DataView360, identifica los factores de riesgos y establece medidas con antelación

GDS

GDS

DSG

Autor/copyright: SDG

La recuperación pospandémica revela una realidad territorial asimétrica, las bajas tasas de vacunación en los países emergentes corroboran ese desigual panorama mundial en el que las debilidades y fortalezas ya existentes se han reforzado y las brechas internas y externas globales se han agravado. Los mercados financieros están fuertemente condicionados por la evolución de la COVID-19, la evolución de los beneficios de las empresas y las presiones inflacionistas.

Según el Boletín Económico trimestral 3/2021 publicado por el Banco de España la economía mundial ha mantenido un dinamismo elevado en los meses de veranos y ha comenzado a advertirse señales de cierta desaceleración, además las presiones inflacionistas observadas a escala global parecen tener una naturaleza transitoria. Las actuales circunstancias son proclives, a corto plazo, a una prolongación de la evolución favorable de la actividad en un horizonte de previsión a medio y largo plazo sometido a muchas incertidumbres.

El mercado necesita una mayor liquidez y líneas de financiación para cumplir con sus obligaciones. Entre los obstáculos existentes aparecen: el deterioro de la calidad crediticia, donde los sistemas de calificación automáticos afloran empeoramientos generalizados en términos de rating; incertidumbre de las instituciones para definir el default y la migración al stage 2 bajo IFRS9; la diferente exposición de los sectores, entre los más afectados por la COVID-19 se encuentran la hostelería, el turismo o la automoción. A tenor de las circunstancias, los gestores crediticios han intensificado la vigilancia sobre los deudores, implementado el uso de las nuevas tecnologías como IA o Blockchain, creado cuadros específicos con información diaria y revisado y modificado la estrategia de reestructuración de préstamos.

Según GDS Modellica los principales factores de riesgos de crédito, mercado y liquidez del sistema financiero son:

  • Ausencia de comunicación constante por parte de los reguladores y entidades financieras que solicite informes de stress, test de liquidez para analizar los buffers de liquidez de estas.
  • Déficit de planes de contingencia de liquidez o de recuperación.
  • Falta de indicadores de alerta temprana.
  • Empeoramiento en los KPI de riesgo de liquidez
  • Deterioro de las posiciones de liquidez a corto plazo debido a una mayor volatilidad y disminución de liquidez de los mercados.
  • Incremento de las disposiciones de líneas de crédito.
  • Aumento de la volatilidad intradiaria debido a patrones de pagos inusuales.
  • Falta de apoyo por parte de las entidades reguladoras a los bancos para mitigar las limitaciones del mercado.

Tras la COVID-19, los gestores de crisis siguen velando por la resiliencia de las operaciones y la gestión de riesgos, a través del establecimiento de prioridades dentro de cada entidad, inventariando las acciones, responsabilidades como la identificación de personas con capacidad de actuar, recopilar información y realizar comunicaciones sobre las diferentes operaciones financieras. El crecimiento sostenible requiere el procesado de solicitudes de crédito de manera inteligente, consistente y rentable. Una solución de adquisición o suscripción rápida, sólida y rentable que puede ser utilizada por cualquier empresa es DataView360.

DataView360, desarrollada por GDS Modellica, es altamente eficaz y flexible en la gestión del procesamiento de solicitudes de casos a gran escala. Admite la revisión de cuentas, la mitigación de fraude, la admisión y los recobros. Esta interfaz de administración de casos aborda la automatización de procesos comerciales a través de la administración de colas, el flujo de trabajo, la priorización, el manejo de excepciones y la venta cruzada. Una aplicación preconfigurada y que GDS Modellica puede personalizar y ofrecer un sistema que satisfaga todas las necesidades específicas de su organización, sin importar el nivel de complejidad.

Desde GDS Modellica afirman que identificar y establecer medidas de emergencia, así como implementar de manera adecuada los dispositivos existentes, permite a las entidades financieras mitigar los riesgos financieros y no financieros asegurando la continuación operativa, de los diferentes proveedores que están sometidos a diferentes tipos de estrés, regulaciones, empleos, tecnología y que pueden llegar a comprometer dicha operativa.

GDS MODELLICA
GDS Modellica es una empresa que provee de tecnología - analítica y de gestión de decisiones, así como consultoría especializada en los procesos de riesgo de crédito. La compañía ayuda las organizaciones a potenciar el proceso de toma de decisiones interconectadas en cada etapa del ciclo de vida del cliente generando relaciones rentables con los clientes gracias a su conocimiento, tecnología y mejores prácticas de la industria. GDS Modellica lleva más de 16 años colaborando con éxito para cientos de instituciones financieras, minoristas, aseguradoras y diversos sectores en más de 36 países. https://www.gdsmodellica.com

EKM Broadcasting

National, Franchised, Finances, Marketing, Entrepreneurs, Human resources, Consumption, Mobile devices, Technological Innovation
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categories
NationalFranchisedFinancesMarketingEntrepreneursHuman resourcesConsumptionMobile devicesTechnological Innovation
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved