logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. La URJC analiza la economía circular en el sector turístico
Tourism

La URJC analiza la economía circular en el sector turístico

Madrid
09 February 2022

Un proyecto conjunto entre investigadoras de la Universidad Rey Juan Carlos con la consultora ‘La Buena Huella’ va a permitir medir el cumplimiento de los criterios de este modelo económico en el primer sector económico de España

URJC

URJC

URJC

Autor/copyright: URJC

La URJC, a través del grupo de Investigación de alto rendimiento en innovación abierta, OPENINNOVA ha iniciado un proyecto junto con la consultora ‘La Buena Huella’ a través del que se pretende medir el cumplimiento de la economía circular en el sector turístico, por medio del análisis de diversos indicadores.

Según señala Eva Mora, una de las investigadoras del proyecto, junto a Rocío González Sánchez, Sonia Medina Salgado y María Ortiz de Urbina Criado, la iniciativa tiene dos fases, en primer lugar “analizar como en toda la literatura anterior se ha medido la economía circular, establecer una lista de indicadores y llevarlo al sector turístico”. Tras elaborar esa lista o clasificación, la siguiente fase es “comparar estos indicadores con los presentes en la matriz ARC 360, elaborada por ‘La Buena Huella’”, indica la investigadora.

La matriz ARC 360 es una normativa internacional apoyada, entre otras instituciones por la Agencia de Naciones Unidas para la Agenda 2030 en España, que sirve para ayudar a establecer y desarrollar una actividad regenerativa competitiva integral. Esta herramienta, creada por ‘La Buena Huella’, sirve para “mostrar de forma técnica que una actividad empresarial genera más impactos positivos que negativos en el territorio y en la comunidad en la que se implanta”, explica Víctor Fernández, cofundador de esta consultoría estratégica de sostenibilidad aplicada. La matriz “evoluciona el concepto de sostenibilidad a materias como buen gobierno, medioambiente, economía, sociedad y cultura, teniendo en cuenta un total de 416 indicadores”, añade Fernández.

El proyecto llevado a cabo por las investigadoras de la URJC pretende, al hacer esa comparación, ver si existen mejoras posibles en la matriz de la consultora y, si es así, aplicarlas. A partir de ahí, “utilizaríamos esa matriz mejorada” para contrastarla en casos reales, afirma Eva Mora. Estos casos reales pueden consistir en ver cómo se aplican los criterios de Economía Circular en un hotel de lujo o en un destino concreto y cómo los actores implicados aplican esa ‘circularidad’.

Este proyecto, que se encuentra en su fase incipiente, se lleva a cabo en el marco del convenio que la URJC y ‘La Buena Huella’ suscribieron hace unos meses.

National, Ecology, Tourism, Universities
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Seragro reivindica una innovación con los pies en la tierra tras su paso por Fruit Attraction 2026

  • Aniversario Nicols 2026: más de un siglo de tradición, familia y pasión por la joyería

  • Actualización TerraMaster TerraSync: compartir archivos y sincronización bajo demanda en Mac

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

Categories
NationalEcologyTourismUniversities
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved