logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. La Mancomunidad Valle del Alto Henares estrena su servicio de Arquitectura
Architecture

La Mancomunidad Valle del Alto Henares estrena su servicio de Arquitectura

Cogolludo
02 September 2026

La incorporación de Laura Megía del Vado como arquitecta funcionaria convierte en realidad uno de los principales objetivos con los que nació la entidad formada por Cogolludo, Jadraque y Espinosa de Henares y abre el camino a nuevos servicios compartidos

Nueva arquitecta de la Mancomunidad Valle del Alto Henares

Nueva arquitecta de la Mancomunidad Valle del Alto Henares

Nueva arquitecta de la Mancomunidad Valle del Alto Henares

Autor/copyright: Mancomunidad Valle Alto Henares

La Mancomunidad de Municipios Valle del Alto Henares ha dado hoy un paso decisivo con la toma de posesión de Laura Megía del Vado como arquitecta funcionaria de la entidad. Su incorporación pone en marcha el servicio mancomunado de Arquitectura para Cogolludo, Jadraque y Espinosa de Henares y hace realidad uno de los principales objetivos que impulsaron la creación de esta estructura de cooperación municipal.

La toma de posesión se ha celebrado en Cogolludo, sede de la Mancomunidad, y culmina un proceso cuyos antecedentes se remontan a cerca de una década, cuando comenzó a plantearse la necesidad de disponer de una asistencia técnica propia que permitiera mejorar la atención y agilizar la gestión municipal en cuestiones relacionadas con la arquitectura y el urbanismo.

Para el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, este primer resultado tiene por ello un especial significado, al recoger el fruto de años de gestiones y trabajo hasta encontrar una fórmula que hiciera viable la prestación conjunta del servicio.

Fraguas ha puesto especialmente en valor la colaboración de los alcaldes de Espinosa de Henares, Eduardo Navarro, y Jadraque, Héctor Gregorio, así como de sus respectivas corporaciones municipales. La cooperación entre los tres ayuntamientos ha permitido superar las dificultades de un proceso administrativo complejo y anteponer las necesidades comunes de sus vecinos.

La incorporación de Laura Megía permitirá a los tres municipios disponer de un recurso técnico compartido con el que mejorar la asistencia municipal, facilitar la atención de consultas urbanísticas y avanzar hacia una gestión más ágil de los expedientes.

El servicio de Arquitectura será, además, el primero de otros proyectos que la Mancomunidad pretende desarrollar de forma conjunta. El siguiente paso será la integración formal de la Agrupación de Protección Civil. En la práctica, Protección Civil de Cogolludo ya viene colaborando y prestando cobertura en Jadraque y Espinosa de Henares, por lo que ahora se iniciará la tramitación administrativa necesaria para convertir esa colaboración existente en un servicio plenamente mancomunado.

De una necesidad compartida a una Mancomunidad
La Mancomunidad Valle del Alto Henares quedó formalmente constituida en mayo de 2025 por Cogolludo, Jadraque y Espinosa de Henares, con sede en Cogolludo y bajo la presidencia de Juan Alfonso Fraguas. La población de los tres municipios ronda en la actualidad los 3.000 habitantes.

El proceso había comenzado formalmente en noviembre de 2024 con la creación de una Comisión Gestora. Tras la aprobación de los estatutos y la correspondiente tramitación administrativa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicó sus estatutos mediante la Orden 54/2025, de 23 de abril.

La entidad nació para optimizar recursos y mejorar la prestación de servicios públicos mediante la cooperación entre municipios, con el servicio de Arquitectura y la ampliación de Protección Civil entre sus primeros objetivos. Sus fines permiten también avanzar en otros ámbitos de interés común relacionados con las infraestructuras, la promoción económica, el turismo rural y la sostenibilidad.

La toma de posesión de Laura Megía del Vado es el primer resultado tangible de aquel proyecto compartido y abre una nueva etapa para seguir incorporando servicios comunes en Cogolludo, Jadraque y Espinosa de Henares.

Castilla La Mancha, Architecture, Business News
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categories
Castilla La ManchaArchitectureBusiness News
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved