logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. La guía sobre ciberacoso a menores para profesionales sanitarios premiada por el Diario Médico
Awards

La guía sobre ciberacoso a menores para profesionales sanitarios premiada por el Diario Médico

17 November 2015

La “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”, ha recibido el “Premio a las Mejores Ideas de 2015” que otorga el Diario Médico para reconocer la labor de instituciones, organizaciones y empresas que han contribuido a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria a lo largo de 2015.

El director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Luis Terradas, ha recogido el galardón que Diario Médico ha concedido, en la categoría de Solidaridad y mecenazgo, a esta Guía que han desarrollado conjuntamente el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz. La “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud” se incluye entre las actuaciones realizadas en el marco del Plan de confianza en el ámbito digital, de la Agenda Digital para España, para mejorar la seguridad de los menores en Internet.

Para su elaboración se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos –pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados–, y ha sido concebida para formar a todos los profesionales del sector sanitario.

El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. La guía enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.

Las dos variantes de acoso que analiza el documento son el ciberbullying, acoso entre menores a través de medios tecnológicos, y el grooming, acoso digital de un adulto a un menor. Los autores profundizan en los distintos subtipos de ciberacoso, los hábitos de uso de las TIC entre niños y adolescentes, las características de los perfiles implicados, cómo actuar ante los casos de acoso, los tratamientos adecuados tanto para víctimas como para agresores, el proceso judicial relacionado con el fenómeno y las fórmulas de prevención, entre otros contenidos.

Además, contiene dos anexos destinados a informar y orientar a víctimas, agresores, familias y centros escolares, así como un compendio de legislación relacionada.

E-Commerce, cybersecurity, Leisure for children, Awards

Popular news

  • Seragro reivindica una innovación con los pies en la tierra tras su paso por Fruit Attraction 2026

  • Aniversario Nicols 2026: más de un siglo de tradición, familia y pasión por la joyería

  • Actualización TerraMaster TerraSync: compartir archivos y sincronización bajo demanda en Mac

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

Categories
E-CommercecybersecurityLeisure for childrenAwards
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved