logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. Fernando Savater: "ETA intentó parar el progreso democrático y fue derrotada"
History

Fernando Savater: "ETA intentó parar el progreso democrático y fue derrotada"

Málaga
27 March 2026

El filósofo Fernando Savater protagonizó en el espacio Ágora UTAMED un encuentro en el que alternó reflexión y crítica con declaraciones directas sobre la actualidad política, el nacionalismo o el papel de la prensa, en una conversación que no eludió los asuntos más controvertidos del momento.

Savater volvió a ponerse frente a los focos en Ágora UTAMED

Savater volvió a ponerse frente a los focos en Ágora UTAMED

Savater volvió a ponerse frente a los focos en Ágora UTAMED

Autor/copyright: Manu Rocha

Una clase magistral para unos pocos afortunados. El espacio Ágora, foro de pensamiento impulsado por UTAMED, acogió un encuentro con el filósofo y escritor Fernando Savater, en una sesión marcada por la reflexión, la ironía y el análisis crítico de la actualidad política, cultural y social.

Durante la conversación, conducida por el periodista y director de COPE Andalucía, Adolfo Arjona, Savater repasó algunos de los momentos clave de su trayectoria intelectual y personal, destacando el valor de la literatura como herramienta de formación y libertad. En este contexto, el autor subrayó la importancia de una de sus obras más emblemáticas al afirmar: "La Infancia Recuperada es el libro que más se parece a mí".

El encuentro también abordó cuestiones de actualidad política, donde el filósofo se mostró especialmente contundente: "En este momento no hay nadie que vaya en contra de la democracia más que un separatista". Sus palabras generaron un intenso debate entre los asistentes, consolidando el carácter abierto y plural del espacio Ágora. 

En este contexto, Savater también reflexionó sobre el terrorismo de ETA y su legado, afirmando que "ETA peleaba, mataba para algo y ahora vivimos en ese algo", en referencia a la evolución política del País Vasco y al peso actual del nacionalismo. En este sentido, se proclamaba rotundamente: "ETA intentó parar el progreso democrático y fue derrotada".

Savater no evitó tampoco hacer referencia a episodios relevantes de su vida profesional, señalando con claridad: "Me echaron de El País por Carne Gobernada más que por mis artículos", en alusión a las circunstancias que rodearon su salida del histórico diario.

La dimensión existencial y filosófica de su pensamiento estuvo igualmente presente en la sesión. En este sentido, reflexionó sobre el papel de la religión en la sociedad con una de sus características afirmaciones: "Si no fuésemos mortales, no habría religiones".

Finalizó su intervención con una mirada hacia el conocimiento y la educación, dos pilares fundamentales en su obra escrita, dejando una última reflexión cargada de ironía: "Un ignorante entiende lo que ignoran los demás".

El encuentro concluyó con un diálogo abierto con los asistentes, en el que se abordaron cuestiones como la democracia, la violencia o la eutanasia, reafirmando el carácter participativo y plural del espacio Ágora UTAMED.

National, History, Education, Literature, Andalucia, Universities
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

  • Farmaciasdirect hace historia: cinco años consecutivos como Mejor Comercio Online del Año

  • Tomás Elías González Benítez presenta una biblioteca digital para aprender a elegir y conservar vinos

  • Womanation Congress 2026 analiza el liderazgo femenino como motor del medio rural

Categories
NationalHistoryEducationLiteratureAndaluciaUniversities
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved