logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. FER y ENVALORA refuerzan su acuerdo para impulsar la trazabilidad y la circularidad de los residuos de envases...
Sustainability

FER y ENVALORA refuerzan su acuerdo para impulsar la trazabilidad y la circularidad de los residuos de envases industriales y comerciales

Madrid
07 May 2025

El acuerdo pone especial énfasis en el respeto a los modelos de gestión ya existentes, favoreciendo que los poseedores de residuos puedan seguir trabajando con sus gestores habituales, siempre bajo criterios de calidad, trazabilidad y cumplimiento normativo

Firma acuerdo ENVALORA Y FER

Firma acuerdo ENVALORA Y FER

(izq a dcha) Alicia García-Franco (FER) Isabel Goyena (ENVALORA)

Autor/copyright: ENVALORA

ENVALORA y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) han firmado un nuevo Acuerdo Marco de colaboración para potenciar la trazabilidad, la calidad y la circularidad en la gestión de los residuos de envases industriales y comerciales, en el marco de la nueva Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que regula el Real Decreto 1055/2022.

ENVALORA, que actualmente es el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables, ya ha comenzado a implantar sus diferentes modelos operativos. Con este nuevo acuerdo refuerza su estrategia de colaboración con los gestores de residuos, uno de los principales actores de la cadena de valor de los envases.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), con más de 320 socios directos y representando a más de 500 empresas gestoras de residuos, es un referente en el impulso de la economía circular en España, siendo un colaborador fundamental para la implantación de los modelos operativos de ENVALORA.

Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a:

  • Promover la trazabilidad y la correcta clasificación de los residuos de envases.
  • Fomentar la recogida selectiva y el reciclaje de envases industriales y comerciales.
  • Colaborar en la elaboración de guías de buenas prácticas para los poseedores de residuos.
  • Crear una Comisión de Gestores de Residuos de ENVALORA, en la que participará activamente FER, para mejorar los procedimientos y detectar oportunidades de optimización en la cadena de reciclaje.
  • Trabajar conjuntamente en la definición de condiciones estandarizadas de clasificación y entrega de residuos de envases, con vigencia y estabilidad a medio plazo.

Como ha declarado Isabel Goyena, directora general de ENVALORA: "Con este acuerdo, reforzamos aún más la colaboración existente entre ENVALORA y FER con el objetivo de avanzar e implementar juntos los modelos operativos diseñados por ENVALORA que permitan dar cumplimiento a la RAP de envases y seguir fomentando la Economía Circular de los envases, un objetivo de ambas entidades".

Por su parte, Alicia García-Franco, directora general de FER, ha señalado: "Con este nuevo acuerdo damos un paso más para acercar a nuestros socios los nuevos modelos operativos que, respetando la óptima gestión que ya realizan, contribuyan a cerrar el ciclo de vida de los envases comerciales e industriales, dando cumplimiento a lo estipulado en el Real Decreto 1055/2022"

El acuerdo pone especial énfasis en el respeto a los modelos de gestión ya existentes, favoreciendo que los poseedores de residuos puedan seguir trabajando con sus gestores habituales, siempre bajo criterios de calidad, trazabilidad y cumplimiento normativo.


ENVALORA es el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) con autorización definitiva para operar con los envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables, que facilita a las más de 2.600 empresas adheridas cumplir colectivamente con la obligación legal RAP de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases que ponen en el mercado. Más información: www.envalora.es

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje fue creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales. FER cuenta en la actualidad con más de 320 socios y representa a más de 500 instalaciones de gestión de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). La federación representa el 90% del volumen del sector de la recuperación de metales férricos y no férricos, así como el 60% de los recicladores de neumáticos fuera de uso. Dentro de FER se encuentran, asimismo, el 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y el 100% de la industria fragmentadora de metales de España. El sector del reciclaje genera en la actualidad 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España. Más información: www.recuperacion.org

Madrid, Cataluña, Andalucia, País Vasco, Castilla La Mancha, Ecology, Sustainability, Automotive Industry, Other Industries, Construction and Materials, Business News
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categories
MadridCataluñaAndaluciaPaís VascoCastilla La ManchaEcologySustainabilityAutomotive IndustryOther IndustriesConstruction and MaterialsBusiness News
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved