logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. España registró 2018 donantes de órganos durante 2016
Cantabria

España registró 2018 donantes de órganos durante 2016

06 February 2017

Entre el 8 y el 10 de febrero, profesionales de la Sanidad y de justicia celebrarán sus XIX Jornadas en Cantabria

  • Se evaluará la aplicación de la legislación española que ha incorporado recientemente las novedades científicas y técnicas en materia de donación y trasplantes de órganos

Profesionales sanitarios de la comunidad trasplantadora y de la Administración de Justicia celebran del 8 al 10 de febrero su tradicional encuentro anual dirigido a coordinar las actuaciones de los colectivos implicados en la donación de órganos, para facilitar la labor de los médicos forenses y los jueces al instruir sumarios relacionados con la muerte de un donante potencial, de forma que sea posible obtener los órganos para trasplante sin perjuicio de la causa judicial.

Estas XIX Jornadas, que contarán con la presencia de la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, en el acto inaugural, también van a servir para evaluar la aplicación de la legislación española en donación y trasplantes de órganos que ha incorporado recientemente las novedades científicas y técnicas que se han producido en los últimos años en este ámbito.

Jueces, médicos forenses y coordinadores de trasplantes de todas las comunidades autónomas asistirán a estas Jornadas, que se vienen desarrollando de forma ininterrumpida desde 1998, referencia a nivel nacional, y que están dirigidas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; y el coordinador de Trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres.

En el año 2016 hubo en España 2.018 donantes de órganos y en 416 casos la causa del fallecimiento dio origen a una investigación judicial e hizo preceptiva la autorización del juez competente de la causa para poder extraer los órganos del fallecido para su trasplante. En total, solamente se dieron 7 negativas judiciales a la donación, manteniéndose en los últimos años en menos del 3% de las solicitudes.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria

Medicine, Cantabria

Popular news

  • Actualización TerraMaster TerraSync: compartir archivos y sincronización bajo demanda en Mac

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

Categories
MedicineCantabria
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved