logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalizació...
Sustainability

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

Elgoibar
19 February 2026

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia. El consejero ha querido poner en valor la apuesta de la industria vasca por liderar la transición digital y la descarbonización "y Schaeffler es un ejemplo claro en estos dos frentes, que son clave en el Plan de Industria del Gobierno Vasco"

Pionera en digitalización industrial

Pionera en digitalización industrial

Pionera en digitalización industrial

Autor/copyright: Gobierno Vasco

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha visitado esta mañana la planta de la empresa Schaeffler en Elgoibar, Gipuzkoa. A lo largo de la visita ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano unas instalaciones referentes en digitalización industrial, consideradas como una de las digital pilot plants del Grupo. Acompañado por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain, el consejero ha sido recibido por Valentín Guisasola, Country Manager de Schaeffler en España y dirección de planta.

Juntos han visitado las diferentes zonas que componen las instalaciones de la empresa, pudiendo conocer de primera mano sus principales proyectos, su estrategia empresarial y la implementación de la digitalización en la planta de Elgoibar. Esta implica que las máquinas de producción están completamente conectadas al sistema informático, con capacidad para decidir ellas mismas qué fabricar, ejecutar por su cuenta los ajustes necesarios para la nueva pieza, y dirigir los sistemas de transporte sin conductor que regulan los flujos de piezas en producción, alcanzando con ello un alto nivel de autonomía de la fabricación.

El Grupo Schaeffler es una empresa líder en tecnología de movimiento y uno de los principales actores del mundo de los proveedores de automoción y de la industria. Con 120.000 empleados y más de 100 plantas de producción a nivel mundial, ha alcanzado unas ventas superiores a los 18.200 millones de euros en 2024.

En el Estado cuenta con una plantilla de 388 personas, repartidas entre su planta de producción en Elgoibar (240) y sus sedes de venta de Barcelona y Madrid. La facturación del Grupo Schaeffler en España alcanzó los 650 millones de euros en el 2024.

La planta de Elgoibar ha realizado una importante apuesta por la descarbonización,  consumiendo energía proveniente únicamente de fuentes renovables ya desde el año 2020, con una instalación de autogeneración fotovoltaica de 400 MW, y una mejora continua de su eficiencia energética. En su compromiso hacia la sostenibilidad, el 75 % del acero consumido lo compra a proveedores de Euskadi, que ofrecen un acero neutro en emisiones a través de certificados de compensación con inversiones en energías renovables.

Durante la visita, el consejero Mikel Jauregi ha querido poner en valor la apuesta de la industria vasca por liderar la transición digital y la descarbonización "y Schaeffler es un ejemplo claro en estos dos frentes". Ambas áreas figuran como apartados clave en el Plan de Industria Euskadi 2030 del Gobierno Vasco, como palancas de competitividad a la hora de avanzar hacia más industria, mejor industria y menos emisiones.

"Como en el caso de Schaeffler, la apuesta de la industria vasca por el autoconsumo energético es un ejemplo de su compromiso por la descarbonización y la competitividad. El autoconsumo energético ha crecido un 30 % en Euskadi impulsado por la industria. Desde el Gobierno Vasco animamos a toda la industria vasca, y en especial a la pyme, a que soliciten y se beneficien de las ayudas al autoconsumo, que les permite beneficiarse de subvenciones directas de hasta el 45 % de la inversión, a lo que se suma una deducción fiscal del 35 %. Invertir en descarbonización es bueno para nuestra economía en tanto que fortalece la competitividad industrial", ha concluido el consejero.

AI and Robotics, País Vasco, Sustainability, Technological Innovation, Business News
Do you need more images or the press kit?

Get them by accessing Comunicae Media - it's completely free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categories
AI and RoboticsPaís VascoSustainabilityTechnological InnovationBusiness News
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved