logo
LoginStart now
  • Pricing
  • News
  • Contact
LoginStart now
NewsBusinessSportsCultureLifestyleTechnologyHealthEconomyScienceSocietyTraining
  1. Comunicae
  2. News
  3. BIM se extiende en la contratación pública de la mano del MITMA
Architecture

BIM se extiende en la contratación pública de la mano del MITMA

Nacional
27 June 2023

La IV Jornada formativa para empleados públicos de la AGE profundiza en el ámbito de los procesos con implementación de Building Information Modeling

BIM se extiende en la contratación pública de la mano del MITMA

BIM se extiende en la contratación pública de la mano del MITMA

BIM se extiende en la contratación pública de la mano del MITMA

Autor/copyright: Mark Potterton

En el marco de la apuesta y el compromiso firmes por extender el uso de la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling, se ha celebrado recientemente la IV Jornada BIM en la contratación pública para empleados de la Administración General del Estado (AGE). Organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta cita formativa puso el foco el pasado 11 de mayo en el ámbito de los procesos, en concreto, en la adaptación de los procesos internos de varas organizaciones u órganos públicos para implementar BIM.

Y es que la decisión de emplear en cualquier organización esta revolucionaria metodología que apuesta por los procesos colaborativos y en tiempo real, conlleva adoptar un conjunto de acciones en los ámbitos de estrategia, personas, procesos y tecnología.

La jornada, en la que participaron 167 responsables de contratación pública de 14 Ministerios de la AGE, así como organismos adscritos o entidades vinculadas a los mismos, contó con un marco teórico y práctico formulado por el consorcio ARCC, que se enriqueció con diversas experiencias prácticas de adaptación de procesos internos de la organización en la implementación de BIM que presentaron la Autoridad Portuaria de Valencia, la Oficialía Mayor del MITMA, y la Subdirección BIM y de continuidad Digital de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

BIM o Building Information Modeling, el método de modelado de la información para la construcción, se ha vuelto desde hace tiempo una apuesta clave en la concepción y gestión de cualquier proyecto de edificación y obra civil. Su gran ventaja es que centraliza toda la información que entra en juego en los procesos (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes. De esta manera, todos pueden estudiar todo el ciclo de vida del proyecto en cuestión, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Dominar esta tecnología es un objetivo en el horizonte de cualquier profesional del sector AECO, y prueba de ello es la cantidad de programas de máster BIM que funcionan en la actualidad con una gran demanda creciente. El proyecto de formación en el uso de Building Information Modeling en la contratación pública en la AGE y sus organismos dependientes, impulsado por el MITMA y financiado por la Unión Europea, comprende seis jornadas entre 2022 y 2023, dos de ellas de introducción y una por cada uno de los ámbitos vinculados a dicha metodología: estrategia, personas, procesos y tecnología.

En conjunto, se dirigen a generar compromiso y a capacitar al personal encargado de la incorporación de la metodología BIM en la AGE y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.

National, Software, Urbanism, Construction and Materials, Architecture
Are you a journalist and need more information?

Sign up now at Comunicae Media. It's free!

Go to Comunicae Media

Popular news

  • Juan Arturo Contreras y su nueva etapa tras el Distintivo ESR® otorgado a Corporativo Legal Contreras Doce

  • Mallorca BJJ & Yoga Festival 2026 crece un 8% en inscripciones para su edición de otoño

  • Shanghái acoge la 48.ª WorldSkills, con foco en el futuro de la educación en habilidades vocacionales

  • Huelva acoge una jornada para ayudar a pymes y autónomos sobre los cambios en facturación y gestión laboral

  • Nanjing inaugura un 'corredor de museos' de 1.800 metros para redefinir el turismo cultural urbano

Categories
NationalSoftwareUrbanismConstruction and MaterialsArchitecture
Contact us
  • info@comunicae.com
  • BCN +34 931 702 774
  • MAD +34 914 872 174
About
  • Who we are
  • Team
  • FAQs
Resources
  • Comunicae Media
  • Blog
  • Comunicae TV
Language
  • Spanish
  • English
Follow us
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en LinkedIn

Made with from Barcelona

Legal notice · Terms and conditions · Cookies policy · Privacy policy
Comunicae 2026. All rights reserved