1er Día de la Energía de las Regiones de Europa - La subsidiariedad energética, en marcha en Bruselas
La Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), el Ministerio de Medio Ambiente del land de Baden-Württemberg (Alemania) y GE Energy han inaugurado hoy el Día de la Energía de las Regiones de Europa.
Dos días para llevar «la energía del mañana» a las regiones de Europa
Primera edición de una cita anual única en su género en Bruselas, este encuentro es una iniciativa clave en el marco de la renovación de las políticas energéticas regionales europeas. Ilustra la aportación de la diplomacia interregional en un momento en el que las negociaciones internacionales sobre el cambio climático no parecen poder alcanzar ningún acuerdo vinculante.
A lo largo de dos días, 300 responsables políticos regionales y expertos europeos en energía se reúnen para debatir el papel de las regiones en la elaboración de políticas de protección del medio ambiente y presentar las buenas prácticas regionales en la materia. Auténtico escaparate de las respuestas aportadas por las regiones a los desafíos energéticos actuales y venideros, este acontecimiento está en la línea de las acciones que, primero en Belfort y más tarde en Copenhague, llevaron a cabo la ARE y GE Energy en 2009.
El Día de la Energía de las Regiones de Europa tiene dos propósitos principales:
* Aportar respuestas regionales a los desafíos energéticos de Europa, además de recomendaciones concretas sobre tres parámetros clave: la eficiencia energética, la seguridad del abastecimiento y la reducción de las emisiones de CO2 .
* Apoyar la emergencia de una democracia participativa regional con respecto a los asuntos energéticos y medioambientales.