Los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos europeos (TSOs) -RTE (Francia), Elia (Bélgica), REE (España), Amprion (Alemania), TenneT (Holanda), TransnetBW (Alemania), TERNA (Italia) y Swissgrid (Suiza)- mejoran su cooperación con el objetivo de optimizar la capacidad de intercambio de electricidad.
Para hacer frente a los crecientes desafíos que plantea la gestión de la seguridad del sistema eléctrico y maximizar los beneficios para el mercado eléctrico europeo, los transportistas y operadores de los sistemas eléctricos (TSOs) con el apoyo de los centros de coordinación regional (RSCs) refuerzan su colaboración, tanto en los estudios de previsión como en los procesos diarios, para maximizar la capacidad de intercambio transfronterizo en cada interconexión, de acuerdo con las condiciones y necesidades del sistema. Estos procesos son impulsados y coordinados por los RSCs (los principales RSCs activos actualmente en Europa son CORESO y TSCNet).
Basándose en el proceso utilizado en años anteriores para apoyar la seguridad de suministro eléctrico en Suiza y Bélgica, los TSOs RTE, Elia, REE, Amprion, Terna, Tennet, TransnetBW y Swissgrid han establecido un plan de acción conjunta para garantizar un eficiente y armonizado uso de los recursos de generación. Los intercambios de energía resultantes de la optimización en las interconexiones tienen un papel clave para garantizar la seguridad de suministro en países con una situación de riesgo en su sistema. Este incremento en la cooperación será particularmente útil en situaciones de riesgo asociadas a escasez de generación en un país.
La coordinación reforzada constará de los siguientes ejes principales:
La aplicación de estas nuevas medidas se suma a los acuerdos de apoyo ya existentes entre los TSOs. La velocidad con la que estas medidas adicionales se están estableciendo demuestra una vez más la eficacia de los centros de coordinación regional y el compromiso de los TSOs europeos para reforzar los mecanismos de cooperación y solidaridad, especialmente ante situaciones de riesgo para el sistema eléctrico.
El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.
También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de Red Electrica REE