ILUNION VidaSénior y Avintia Inmobiliaria, a través de su marca ávitaCare, han resultado adjudicatarios de la primera residencia y centro de atención diurna del Plan 40/40 de la Comunidad de Madrid, una iniciativa estratégica destinada a ampliar y modernizar la red de atención de personas senior mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras sociosanitarias.
Ubicado en la calle Oslo, en el barrio madrileño de Las Rosas, el proyecto contempla 150 plazas residenciales para personas mayores dependientes y 50 plazas de atención diurna. La actuación constituye el punto de partida de un programa de la Comunidad de Madrid que prevé la creación de 40 nuevas residencias y 40 centros de día, con hasta 8.000 nuevas plazas y una inversión superior a los 500 millones de euros, mediante un modelo de colaboración público-privada.
Innovación constructiva al servicio de las personas
La propuesta ávitaCare integra la experiencia de Avintia Inmobiliaria en promoción y construcción industrializada - a través de su sistema ávita, desarrollado por Grupo Avintia -, con el conocimiento especializado de ILUNION VidaSénior en la gestión de centros y la prestación de servicios de atención a personas mayores.
Esta colaboración permite abordar el desarrollo de infraestructuras sociosanitarias desde una perspectiva integral, donde la innovación no se limita al proceso constructivo, sino que se proyecta también sobre el diseño de los espacios y su capacidad para responder a las necesidades de quienes los habitan y ofrecer entornos accesibles, funcionales y confortables.
Por su parte, la construcción industrializada, además de reducir los plazos de ejecución un 30%, incorpora innumerables ventajas en términos de sostenibilidad y eficiencia energética, entre las que destacan la reducción de más del 40% de las emisiones de C02 durante el proceso constructivo y de más del 32% en las facturas de suministros de más de un 32%.
Cabe destacar que ávita, el sistema de construcción industrializada de Grupo Avintia, cuenta con una cartera de 9.000 viviendas industrializadas entregadas o en diferentes fases de ejecución, lo que refleja la capacidad industrial de la citada entidad para trasladar su experiencia en construcción industrializada al desarrollo de proyectos de edificación de cualquier naturaleza.
Espacios para el bienestar y la autonomía fruto de la colaboración
La residencia de la calle Oslo, que ha sido diseñada como un entorno cercano y acogedor y que prioriza la calidad de vida, la autonomía y la atención personalizada, contará con unidades de convivencia reducidas, espacios comunes de carácter doméstico, zonas ajardinadas y áreas especializadas para la atención sanitaria y terapéutica.
Asimismo, esta residencia incorporará tecnología aplicada a los cuidados y criterios de sostenibilidad para mejorar el bienestar de los residentes y facilitar el trabajo de los profesionales.
Esta adjudicación, que une la experiencia promotora constructiva e industrial de Avintia Inmobiliaria con el conocimiento asistencial de ILUNION VidaSénior, refuerza la colaboración entre ambas corporaciones que, juntas. Juntas impulsan un modelo que combina innovación, calidad y atención centrada en las personas senior.